El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, destacó la decisión del Congreso de la República de destituir e inhabilitar de la función pública dos de siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
"Saludamos que el Congreso no haya tomado la decisión de sancionar toda la Junta, sino hacer una evaluación de cada uno de los casos, respetando los derechos de cada uno", declaró Pérez-Reyes este viernes.
El alto funcionario arguyó que, si los juntistas removidos e inhabilitados consideran que sus derechos fueron "vulnerados", deben presentarse ante las instancias pertinentes para defenderse.
"Entiendo que hay un debate sobre el tema de quiénes participaron, pero creo que el estado de derecho lo que permite es que, si alguno de ellos sintió que se les vulneró sus derechos, tienen la opción de recurrir hacia las instancias como el Tribunal Constitucional o el mismo sistema judicial", dijo.
Con 67 votos, la representación nacional decidió fija dicha sanción contra Inés Tello por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ, fuera del límite de edad previsto en la Constitución Política.
La misma suerte corrió Aldo Vásquez, quien también fue inhabilitado con el mismo número de adhesiones, luego de presentarse una reconsideración de la primera votación, en la cual se obtuvo 65 votos.