El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre los diversos cuestionamientos que hay contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien está en el ojo de la tormenta, luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) señalara que encabezaría una organización criminal, acusación que fue respaldada con audios y chats de su exasesor, Jaime Villanueva.
Vásquez manifestó que Benavides debe ausentarse del cargo en aras de la transparencia para que pueda permitir la continuidad de las investigaciones, con el objetivo de conocer la verdad lo más pronto posible.
"Cuando una persona se equivoca tiene que dar un paso al costado. Ojo que yo no estoy diciendo que ella es culpable porque siempre he defendido el principio de inocencia. Tiene que investigarse, las investigaciones definirán su grado de responsabilidad, pero si cuestiono su accionar, que es como una respuesta política irresponsable frente a los hechos”, sostuvo el titular del Minsa desde la ciudad de Lambayeque.
Además, consideró que la decisión de la decisión de Benavides Vargas de sacar del cargo a la fiscal que la investigaba, Marita Barreto, y presentar una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, la descalifican del cargo.
“Su accionar, es como una respuesta política irresponsable frente a los hechos. Sacar a Marita Barreto y denunciar a la presidenta, distrae y la descalifica del cargo", remarcó el médico cirujano.
Por otro lado, Vásquez también declaró sobre la situación del expresidente Alberto Fujimori, a quien se le privó de su libertad, luego de que el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, decidiera no acatar la orden del Tribunal Constitucional, que decreto proceder con el indultó humanitario que le brindó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en el año 2017.
"Creo que a nosotros como autoridades lo que nos corresponde es respetar las decisiones jurisdiccionales. Un juez que tenía la oportunidad de decidir ha decidido por ahora regresar esto al Tribunal Constitucional y hay que esperar. Nosotros tenemos que respetar como ciudadanos las decisiones de los órganos competentes”, indicó el ministro de Estado.