El ministro de Salud, César Vásquez, negó que haya existido negligencia médica en el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García tras sufrir una descompensación en Arequipa.
Como se recuerda, las versiones señalaron que el primer vicepresidente del Parlamento fue trasladado por sus allegados a la posta médica de Punta de Bombón, debido a que se encontraba en una reunión. Sin embargo, no lo habrían atendido por falta de doctores, por ello fue llevado Hospital III Manuel de Torres Núñez de Mollendo, donde llegó sin vida.
Tras estas afirmaciones, el titular de Salud salió al frente para aclarar lo sucedido, recalcando que sí había doctores en el nosocomio.
"Hay un nivel que es el I-3 que es un nivel parecido igual al establecimiento donde ha sucedido la tragedia del congresista. Tienen médicos, tienen laboratorios, tienen varios servicios. Pero, según la norma técnica actual, heredada históricamente, solo atienden 12 horas. Es la verdad, no es que no hubo médico en la posta, eso tiene que aclararse. Había 4 médicos. Esa posta cuenta con 4 médicos. Creo que es una cantidad, si no es la ideal, por lo menos, adecuada, porque hay otros establecimientos que tienen solo 2 médicos”, declaró el ministro a TV Perú.
Además, agregó: "Lo único es que es un I-3 y, según la norma, atiende 12 horas y llegaron a medianoche. Eso, creo, es una suerte ya lamentable que no se pudo solucionar. A 34 kilómetros, 40 minutos de tiempo, había el I-4 que nosotros habíamos inaugurado hace 2 meses y que sí atiende las 24 horas”.
El médico cirujano precisó que Punta de Bombón posee un centro de salud nivel I-3 debido a que tiene una población de aproximadamente 6.000 mil habitantes. No obstante, adelantó que se mejorará el servicio para que se pueda brindar mayores turnos de atención.