El ministro de la Producción, Sergio González, explicó en una reciente entrevista que el alza del precio de la pota se debe a fenómenos naturales que afectan al mar peruano.
"Precisamente el recurso de la pota es abundante. Sin embargo, por esta temporalidad, por subconsecuencias del Fenómeno de El Niño tenemos aguas cálidas, pero posteriormente, en estas temporadas las aguas están frías y hace que este recurso tan importante se disperse en la búsqueda de sus alimentos, consecuentemente se hace más complicada su pesca para el pescador artesanal", dijo el titular de Produce para Expreso.
"A veces se hace fácil de capturar y en algunas condiciones difíciles. Ahí se ve la razón porque no hay en los mercados mucha pota", agregó González, quien además remarcó que la próxima semana se inicia la temporada de perico, que podría aliviar la situación de los pescadores de pota.
"La próxima semana se va a aperturar la temporada de perico y son las embarcaciones de pota las que realizan la de perico. Con esta apertura de alguna forma esta incomodidad de los pescadores podría verse atenuada", puntualizó.
PESCADORES NO ENCUENTRAN POTA
En las últimas semanas, los puertos pesqueros han estallado en protestas. La escasez de calamar gigante, conocido como pota, ha llevado un aumento drástico en su precio, afectando gravemente pescadores artesanales en el litoral del Perú. El problema radica en la intensa y continua depredación de pota por parte de enormes embarcaciones chinas que operan en nuestras costas.
Un equipo periodístico de 'ContraCorriente' se adentró más allá de las 200 millas marinas para documentar cómo estas flotas, que cuentan con tecnología avanzada y métodos de pesca agresivos, están capturando recursos que deberían estar al alcance de los pescadores locales.
A bordo del buque de la Armada Peruana Río Tumbes, el equipo encontró una "ciudad flotante" de barcos chinos, que iluminan la noche para atraer pota desde las profundidades. Aunque oficialmente se encuentran en aguas internacionales, sus actividades tienen un impacto directo en los ecosistemas peruanos.