El titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Eduardo Arana, precisó que su sector ha emitido una opinión técnica sobre la ley que prescribe los crímenes de lesa humanidad, la cual fue aprobada por el Congreso.
"En efecto, el ministerio de Justicia, a través de los órganos técnicos, ha emitido una opinión técnica (…) Es una opinión que no tiene carácter político", dijo ante los medios desde Trujillo.
Asimismo, el ministro consideró que la norma es viable, pero con algunas observaciones. Además de asegurar que el Gobierno dará señales en beneficio de la ciudadanía.
"Yo le pido a la ciudadanía y a la población que no se politice un tema que es de carácter técnico. Y tengan por seguro que desde el Gobierno vamos a dar las señales en beneficio y protección los derechos humanos de todos los ciudadanos del país", señaló.
Eduardo Arana también se refirió sobre el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual pedía que dicha ley no se apruebe, mencionando que se evidenció un desconocimiento del sistema de control de poderes del Perú.
"De hecho, al invadir nuestra soberanía, lo que ha dicho la señora presidenta y ha expresado el presidente del Congreso es que esto no puede ser aplicable en una república. Nosotros no somos un país bananero. Esta es una república en la que el sistema de justicia funciona", remarcó.
Por último, el ministro de Justicia saludó la decisión del Congreso de otorgar facultades legislativas al Ejecutivo y precisó que el mensaje a la Nación de Dina Boluarte estará enfatizado en el trabajo contra la delincuencia organizada.