El ministro de Justicia, Eduardo Arana, opinó sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica el habeas corpus que restituyó el indulto del expresidente Alberto Fujimori, al declarar improcedentes los pedidos de aclaración, y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha ordenado al Estado que cumpla con la excarcelación del exmandatario.
"El Estado ha sido notificado con una decisión de la Corte-IDH que ha ordenado que no se ejecute la salida del señor Fujimori. Desde el Gobierno lo que tenemos que hacer es recibir la resolución del TC y, en su momento, dar la opinión que corresponde, conforme a los tratados convencionales, la Constitución y la ley", manifestó Arana en el programa 'Beto A Saber'.
Los magistrados Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse y Helder Domínguez Haro emitieron un auto, en donde se declaran improcedentes dos solicitudes de aclaración presentadas por el procurador del Poder Judicial y la defensa del exjefe de Estado sobre la sentencia del TC que concedió un habeas corpus, en el año 2022, para restituir el indulto de Fujimori.
En la resolución, se ordena remitir lo resuelto "al juez de ejecución del habeas corpus, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones".
En el año 2022, el Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el exgobernante Pedro Pablo Kuczynski en el año 2017, el cual fue revertido. Sin embargo, la Corte-IDH dispuso que el Estado peruano no acate dicho fallo.