El ministro de Justicia, Eduardo Arana, defendió este lunes la demanda que presentó la presidenta de la República, Dina Boluarte, contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a la cual le exige el pago de casi medio millón de soles por conceptos laborales cuando integró dicha institución.
En conferencia de prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno, Arana indicó que la mandataria inició el proceso contra Reniec cuando aún era trabajadora y que no tiene ningún impedimento de iniciar una demanda para exigir el pago de sus “beneficios laborales”.
“Nos causa preocupación un informe periodístico referidos a los derechos laborales de una ciudadana, me refiero en particular a la señora Dina Boluarte, por el cual se pretende señalar los derechos laborales que la señora Dina Boluarte, como presidenta constitucional, hoy ha ejercido, y parecería que el mensaje es que los derechos laborales tendrían que caducar cuando alguien ejerce un cargo público, nada más alejado de la verdad”, manifestó.
El titular del Minjusdh sostuvo que la jefa de Estado inició su demanda en contra de su empleadora (Reniec) cuando era trabajadora. "Y, efectivamente, ha tenido dos sentencias favorables y que, además, han sido también parte de procesos que el sindicato había ganado”, expresó.
“Ella lo que está haciendo es ejercer su derecho individual y laboral a percibir los beneficios laborales que le correspondían, que, como todos sabemos, son derechos imprescriptibles y que no se pueden renunciar. Hay que hacer una reflexión porque el mensaje que podemos llamar es que hay ciertos derechos laborales que no podrían ser ejercidos, hay que tener una mirada un poco más tranquila sobre este aspecto y descartar que la señora presidenta, en el ejercicio de su función, haya ejercido algún tipo de presión o influencia como pretende dar este reportaje”, puntualizó.