El ministro de Defensa, Walter Astudillo, respondió que el estado de emergencia no es la solución del problema, afirmando que la medida solo es una condición que facilita el trabajo de las fuerzas del orden.
A su llegada al Congreso de la República, fue abordado por los medios, donde fue consultado respecto a diversos temas como las críticas sobre el penal de Challapalca, el ‘cofre’, así como los barcos chinos.
“La declaratoria del estado de emergencia no es la solución del problema. Es la condición que se da para facilitar el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y en el caso de las Fuerzas Armadas asegurar su participación”, manifestó.
Luego de lo señalado, se preguntó que pasa en los distritos que no tienen emergencia. A esto aseguró que allí las Fuerzas Armadas no pueden intervenir, dando argumentos a su aseveración.
Ministro de Defensa responde por cuestionamientos
Referente al ‘cofre’, evitó dar explicaciones, solo atinó a decir que contestaría por escrito. En torno a las denuncias contra los barcos chinos por pesca irregular, Walter Astudillo destacó que se puede estar tranquilo porque están siendo monitoreados. Solicitó no creer en las redes sociales.
“Referente a los barcos chinos, hay información, hay videos, pero las redes sociales a veces confunden, a veces desinforman. Ya ha salido un decreto supremo de Produce, del Ministerio de la Producción, que va a ayudar porque obliga a cualquier embarcación a cumplir con rigurosidad los procedimientos estandarizados a nivel mundial”, aseveró.
En otro momento, el ministro de Defensa pidió trabajar en unidad frente a las críticas para que más delincuentes sean trasladados a Challapalca. “Estamos en democracia y aquí existen niveles de gobierno y existen poderes del Estado. Yo siempre invoco a la unidad”, sentenció.