Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, serán investigados de oficio por la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios de la Autoridad Nacional de Control, del Ministerio Público, porque habrían realizado "comentarios sobre procesos que aún se encuentran en curso”.
“Se advierte que ambos fiscales Vela Barba y Pérez Gómez emitieron comentarios sobre procesos que se encuentran en curso, razón por la cual se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”, señala la resolución de la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios.
Además, el MP procedió a verificar si ambos tenían o no la autorización de la Oficina de Imagen de la Fiscalía para brindar entrevistas.
La indagación preliminar tendrá un plazo de 30 días, a fin de “reunir información para precisar presuntas faltas disciplinarias” de Vela Barba y Pérez Gómez.
Cabe señalar que Rafael Vela Barba y a José Domingo Pérez deben presentar un informe “en relación a los hechos atribuidos”, el cual debe estar “debidamente sustentado y documentado”. El plazo para sus respuestas es de cinco días hábiles después de ser notificados.