Este lunes 5 de mayo se verá la apelación a la sentencia en contra de la periodista Milagros Leiva por supuestamente difamar a la exministra izquierdista Anahí Durand. Willax.pe conversó al respecto con la conductora del programa 'Milagros Leiva, Entrevista'.
– ¿Esperas que el Poder Judicial falle, esta vez, a tu favor?
En efecto, eso espero; que la Sala Penal Superior revoque la sentencia condenatoria y me absuelva de los cargos y de la reparación civil porque la información sobre el pasado de Anahí Durand se realizó en el ejercicio regular de la libertad de prensa garantizado por nuestra Constitución. En democracia todos los periodistas tenemos la obligación de hurgar en la biografía de los políticos y con mayor razón en una campaña electoral. ¿Quieres ser elegido y detentar poder? Muy bien, los cuidamos, merecemos saber quién eres.
– Tú jamás “terruqueaste” a Anahí Durand, sino que dijiste que fue expareja del terrorista Alejandro Astorga y que, incluso, tuvo un hijo con él. También Durand pidió el traslado de la Base Naval a una cárcel común para favorecer a terroristas, como el emerretista Víctor Polay Campos. ¿Cierto?
Es correcto. Conté esos hechos y eso no es difamar, eso es narrar datos de la biografía personal de un político. Eso es hurgar en su vida y en su pasado. Jamás le dije terrorista o algo parecido, es más, dije que todos esos datos de su vida no la hacían terrorista y desde el primer momento le pedí entrevistas para conocer su opinión del terrorismo, pero ella nunca aceptó. Anahí Durand fue clave en la era castillista; no solo fue jefa del plan de gobierno del candidato presidencial Pedro Castillo, también fue ministra cuando él asumió el poder. Ella es una política de izquierda con mucha exposición y todos los políticos entienden que los periodistas sí podemos investigarlos. ¿Incomodamos con nuestras preguntas? Seguramente, pero contar hechos y preguntar no es difamar, es informar.
– Si nunca la “terruqueaste”, ¿por qué te condenaron por difamación? Es un pésimo precedente para el periodismo libre.
Yo quiero pensar que la jueza numeraria María Elena Romero no valoró el derecho a la información y la libertad de expresión que fundamenta el trabajo de los periodistas, en su sentencia hizo hincapié en los comentarios que en redes le hicieron a la señora Durand después de que difundimos datos de su biografía y jamás valoró los comentarios insultantes y agraviantes que me hicieron a mí los seguidores de Durand cuando ella decidió querellarme. La victimización no es mi opción, yo solo busco la verdad como lo hace cualquier periodista libre e independiente. Lamento mucho que la exministra Durand en lugar de aclarar a los periodistas hechos de su vida, quiera silenciarlos con querellas. Yo le sigo preguntando qué piensa del MRTA y de Sendero, qué piensa hoy de su ex pareja que fue sentenciado por terrorismo. El MRTA y Sendero Luminoso han desangrado a nuestro Perú durante 20 años y los ciudadanos merecemos saber que es lo que piensa la señora que le dedicó su tesis a su ex pareja, miembro del MRTA encarcelado justamente por un grave atentado. Durand en lugar de aceptar mis preguntas optó por demandarme y me acusó de difamación y terruqueo, nada más alejado de la verdad. Yo solo cumplí mi deber: investigar y contar a la audiencia lo que íbamos encontrando.
– A pesar de no ser una condena de prisión efectiva, ¿te sientes amedrentada? ¿Con miedo?
Las denuncias, los juicios siempre quitan tiempo a los periodistas. Es la primera vez en mi carrera que yo paso por esto, nunca nadie me ha demandado porque yo no estoy en el periodismo para difamar, sino para buscar la verdad. En mi opinión, Durand pertenece al grupo de periodistas que busca amedrentar a los periodistas con juicios. Para mí es un atentado a la libertad de expresión. Por eso he apelado y por eso espero que se escuchen todos nuestros alegatos, que lo único que buscan es defender el derecho a la información. No hay democracia, sin libertad de prensa, sin libertad de expresión. Yo soy demócrata y voy a defenderme.