En medio de la ola de criminalidad y extorsiones en el país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) emitió la Resolución Ministerial N.° 0334-2024, que establece oficialmente el primer domingo de agosto como "Día del Adobo de Cerdo".
Según la resolución ministerial publicada el 1 de octubre en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, destaca que la carne de cerdo es un insumo importante en la elaboración de nuestros platos tradicionales, tales como el adobo, plato representativo que constituye parte importante de las expresiones culturales de alcance local y regional en nuestro país.
La iniciativa busca fomentar el acceso a los mercados de las cadenas productivas vinculadas a la crianza y comercialización de la carne de cerdo. Esto contribuye al reconocimiento del patrimonio inmaterial que representa la gastronomía peruana, tanto a nivel local como internacional.
Asimismo, se busca impulsar a pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la venta de platos a base de carne de cerdo, fortaleciendo así un segmento importante de la cadena de negocios asociados a la culinaria nacional.
¿QUÉ ES EL ADOBO?
El adobo es un plato típico de Arequipa que se prepara a base de carne de chancho y chicha de guiñapo, cebolla y ají colorado, y se consume los domingos desde tempranas horas de la mañana.
El plato arequipeño se sirve con pan de tres puntas y su té piteado (té con anís y licor), bebida típica de Arequipa.
Es importante señalar que el gobierno regional de Arequipa oficializó el año pasado el calendario gastronómico de la ciudad, el cual establece que el Día del Adobo se celebra el primer domingo de agosto, mes en el que la ciudad conmemora su aniversario.