Ante el anunciado paro de transportistas para este jueves 10 de octubre, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), anunció que su asociación no acatará la paralización.
Según Mendoza, ni los corredores complementarios, ni los buses del Metropolitano, van a detenerse durante la protesta convocada. "Hay un contrato de concesión de por medio y tienen que garantizar el normal funcionamiento para prestar el servicio a favor de los usuarios", acotó.
"Tenemos un gran grupo, que es el 90 % del servicio de transporte urbano de Lima y Callao, que es el transporte regular tradicional. El día viernes, un representante, que es Ricardo Pareja, nos ha hablado de que hay una unión gremial. Ellos han anunciado que no van a parar. Las asociaciones que estamos representando a las empresas formales de transporte urbano no vamos a parar el día 10", dijo en RPP.
Consideró que el mencionado paro responde a "fines políticos" del sector informal. "Nosotros rechazamos el pretender, de parte de algunas organizaciones, utilizar este clamor de seguridad con fines políticos. (…) Esto no se puede mal usar, no con otros fines, como ahora vemos que, por ejemplo, los grupos de los informales también pretenden sumarse a este supuesto paro", contó.
TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN
En otro momento, Ángel Mendoza señaló que algunos miembros de su asociación también han reportado ser víctimas de la ola de extorsión que aqueja a transportistas.
"Tenemos algunos asociados que sí (son víctimas); sin embargo, estamos siguiendo el conducto regular, como corresponde, con el respaldo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú. Vemos que hay un trabajo de desactivación de algunos actos al margen de la ley y eso, de alguna manera, nos permite seguir teniendo la garantía para poder seguir prestando el servicio", manifestó.