El Megapuerto de Chancay se perfila como el principal centro logístico del Pacífico en América Latina, el cual originará un impacto económico significativo para Perú.
Se prevé que esta enorme infraestructura, encargado por el consorcio Cosco Shipping Ports, se inaugure antes de que concluya el año 2024.
Para el vicepresidente de Internacionalización de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Juan Carlos Mathews, el proyecto otorga múltiples ventajas, como "la posibilidad de recibir buques de gran tamaño".
"Nunca he visto buques con 21 mil contenedores que entren acá, en Perú", dijo en el programa 'Consejo Económico'.
De igual manera, "la ruta directa hacia el mercado chino, razón por la cual se acuñó el eslogan de 'Chancay a Shanghái' (…), con lo cual hay un ahorro de días".
"(El Puerto de Chancay) no solo capturará la carga de nuestro país, sino también la regional. Si entras a YouTube y miras el Congreso de Chile o Colombia, estos te dicen que la carga saldrá por el puerto peruano. Chancay es la puerta de salida. Ya no tendremos dos hubs, sino este binomio Callao-Chancay, y eso cambia el movimiento comercial en Sudamerica", apuntó Mathews.
¿QUÉ ES LA ZONA FRANCA EN EL PUERTO DE CHANCAY?
Señalando que el Megapuerto de Chancay tendrá impactos económicos positivos, Mathews hizo hincapié en la famosa "zona franca". Ahondando en ello, el exministro de Comercio Exterior y Turismo comentó que "la iniciativa no solo significa ventajas tributarias, sino también economías de escala".
"En Perú existen ocho zonas francas: cuatro no operan y cuatro sí. Las que sí, han estado administradas desde el lado público", mencionó el exrepresentante del Poder Ejecutivo.
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