Viola la ley. Se reveló que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, cuenta con un amplio resguardo policial, aun cuando una norma lo prohíbe.
De acuerdo con el diario El Comercio, desde enero del año 2021, dos meses después de que fuera vacado por el Congreso, Vizcarra Cornejo goza de protección, misma que, hasta septiembre último, "ha demandando un gasto de S/ 278,060 al Parlamento".
Sin embargo, desde mayo de 2022, luego de la publicación del Decreto Supremo N.° 004-2022-IN, el cuestionado ex jefe de Estado tuvo que dejar de ser resguardado por la Policía Nacional del Perú (PNP).
El artículo 11 del citado decreto establece que una de las causas por las que se debe suspender temporalmente su protección es "por la inhabilitación del cargo o del ejercicio de la función pública".
"Vizcarra cuenta con 11 agentes de la PNP para su seguridad. Uno de ellos es un comandante que tiene como función coordinar al equipo", informan.
Es importante recordar que en contra de Martín Vizcarra se aprobó una denuncia constitucional por presuntamente haber tenido vínculos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynksi. Por ello, lo inhabilitaron de la función pública por cinco años.