El vacado expresidente Martín Vizcarra presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional para anular la inhabilitación de cinco años en su contra, por el denominado caso "Obrainsa".
Según el documento al que obtuvo acceso El Comercio, entre los argumentos presentados por Vizcarra se encuentra que dicha medida impuesta por el Pleno del Parlamento afecta su "derecho a elegir y ser elegido" y "a participar en la vida política".
El Congreso aprobó esta sanción en mayo del 2022, en el marco del juicio político en contra de Vizcarra Cornejo por sus vinculaciones a empresas privadas cuando estaba al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La defensa legal del exmandatario señala que en el procedimiento parlamentario se vulneraron sus derechos constitucionales como el principio de legalidad, derecho a la debida motivación de las decisiones parlamentarias, derecho a un tribunal imparcial, al debido procedimiento parlamentario, al derecho a participar en forma individual o asociada en la vida política y al derecho a ser elegido.
Caso "Vacunagate"
Además, el Poder Judicial está evaluando un recurso para anular una inhabilitación adicional de diez años relacionada con el caso conocido como 'Vacunagate'.
Martín Vizcarra argumenta que el Parlamento no consideró debidamente las pruebas presentadas durante el procedimiento parlamentario.