Por fin, luego de tres años de paciente espera, el PJ termina el proceso. Ahora le toca al TC y por último el pronunciamiento de la CIDH. Las inhabilitaciones serán levantadas por ser de justicia, y podré postular el 2026, no tengan la menor duda.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) September 1, 2024
El inhabilitado Martín Vizcarra está esperanzado en el Tribunal Constitucional (TC) tras no lograr que el Poder Judicial (PJ) revirtiera la decisión que adoptó el Congreso por el caso ‘Vacunagate’.
Y es que recientemente la Primera Sala Constitucional de Lima rechazó en segunda instancia la demanda de amparo promovida por el también conocido como ‘Lagarto’ que buscó dejar sin efecto los 10 años de inhabilitación para ejercer cargo público.
Por tal motivo, confirmaron la sentencia emitida en primera instancia por la jueza Rocío Rabines Briceño el último 8 de marzo, en el que se declaró improcedente el recurso. En consecuencia, a Vizcarra Cornejo solo le queda dos caminos, el Tribunal Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Por fin, luego de tres años de paciente espera, el PJ termina el proceso. Ahora le toca al TC y por último el pronunciamiento de la CIDH. Las inhabilitaciones serán levantadas por ser de justicia, y podré postular el 2026, no tengan la menor duda”, aseguró.
Como es público, pese a no poder postular a cargo público, el vacunado tres veces viene promoviendo su candidatura a la Presidencia de la República para los comicios del 2026, incluso con un partido inscrito ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Pero su esperanza tendría una razón. Según fuentes de un diario local, el expresidente tendría puesta toda su fe en el cambio de la titularidad del TC, el cual debería desarrollarse esta semana.
Asimismo, su posible acercamiento al partido de Miguel del Castillo, ‘Primero la Gente’, donde uno de los fundadores de la agrupación política es un “influyente asesor” del máximo intérprete de la Constitución.
Es así como el inhabilitado por 15 años para ser funcionario apuesta todas sus fichas al TC y la CIDH para lograr su cometido y repetir el plato en el Ejecutivo.