El líder indígena peruano, Mariano Isacama Feliciano, miembro del pueblo amazónico Kakataibo, fue hallado muerto este último domingo, 14 de julio, con aparentes signos de tortura, luego de haber estado desaparecido durante 24 días.
"Repudiamos el cobarde asesinato de nuestro hermano Mariano", se lee en el comunicado difundido por comunidades y organizaciones amazónicas.
Isacama Feliciano, un defensor de los derechos humanos, originario de la comunidad nativa de Puerto Azul, había sido encontrado sin vida en la ribera del río Yúrac, en las proximidades de la ciudad de Aguaytía, en el departamento selvático de Ucayali.
De acuerdo con el pronunciamiento, Isacama Feliciano era conocido por su compromiso con la defensa de los derechos de su comunidad y del medioambiente.
"Lamentamos la reacción lenta y tardía de las autoridades del Estado peruano que no intervinieron suficientemente, a pesar de nuestros múltiples pedidos de auxilio", agregaron.
El pueblo Kakataibo anunció que hará uso de la justicia indígena para identificar a los responsables y entregarlos al Ministerio Público. Asimismo, hicieron un llamado para que se realice una investigación exhaustiva y rápida en torno al caso.