Conmebol multó a Universitario de Deportes con el pago de 100 mil dólares por la gresca que se dio entre los futbolistas de la 'U' y Corinthians, el pasado 18 de julio del 2023, en el Estadio Monumental, por el encuentro de vuelta de los play-offs de la Copa Sudamericana.
La resolución del máximo ente del fútbol sudamericano dicta “imponer al Club Universitario una multa de $100.000 por la infracción del artículo 15.2 del Código Disciplinario”, el cual dicta la sanción a “cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen”.
Además de esto, también deberán realizar tres acciones en su siguiente partido en condición de local en torneos internacionales. Primero, exhibir un cartel con la frase “Basta de Racismo” en la formación de los equipos.
También deberá mostrarse en la pantalla gigante la misma frase al menos dos horas antes del partido. Por último, publicar en las redes del club una campaña comunicacional con la frase “Basta de Racismo” los tres días previos al partido.
Pero eso no es todo para la ‘U’, ya que también recibió una segunda multa de 10 mil dólares por quebrar el artículo 12.2, que castiga acciones como lanzamiento de objetos, invasión del campo, uso de gestos, palabras, cánticos, objetos u otro medio para transmitir cualquier mensaje no apropiado en un evento deportivo o uso de puntero láser. Estos montos serán debitados automáticamente del pago que la institución merengue recibe por los derechos de televisión.