La Procuraduría General del Estado solicitó al Poder Judicial que Luciana León, exparlamentaria del Congreso de la República, abone el monto de un millón 800 mil soles a modo de reparación civil a favor del Estado Peruano.
Cabe destacar que la entidad en cuestión determinó el daño expatrimonial de la siguiente forma: un millón cien mil soles por tres hechos asociados al presunto delito de tráfico de influencias, 350 mil soles debido a la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio y finalmente otros 350 mil soles por el presunto delito de peculado doloso por apropiación.
Dichos cargos anteriormente mencionados son atribuidos a la exfuncionaria pública por la Fiscalía, ya que se presume que ella se encuentra vinculada con la organización criminal ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’.
Este pedido fue presentado junto a la solicitud que se realizó ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley para que ordene su incorporación como “actor civil” o “parte agraviada” en lo que respecta a la investigación preparatoria que comenzó la Fiscalía a León por este caso.
Por el momento, el Ministerio Público ha determinado que esta etapa del proceso sea realizada durante los próximos ocho meses, ya que ha sido declarada como "compleja" debido a las acciones que se deben de realizar para poder esclarecer los hechos.