Los anticuerpos contra el virus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19, se mantienen al menos 20 meses después de sufrir la enfermedad, según ha demostrado un estudio hecho con el seguimiento durante 20 meses a 247 sanitarios de Cataluña.
El estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto Catalán de la Salud y el IDIAP Jordi Gol, con la colaboración de la Fundación Daniel Bravo Andreu, también ha demostrado que la obesidad, la edad y el ser fumador se asocian a una menor respuesta de anticuerpos.
PUEDES VER | Brasil: Jair Bolsonaro se disculpa por sus declaraciones durante la pandemia
La investigación, cuyos resultados publica este jueves la revista ‘BMC Medicine’, quería conocer cuánto dura la respuesta inmune tras la infección por Sars-CoV-2.
En un estudio reciente con una cohorte de población catalana de entre 40 y 70 años de edad, investigadores del ISGlobal dirigidos por Carlota Dobaño mostraron que una de cada tres personas no vacunadas ya no tenía anticuerpos detectables un año después de la infección.
PUEDES VER | México: hallan fosas clandestinas con seis cadáveres en Michoacán
“Sin embargo, es importante hacer este tipo de estudios en diferentes cohortes. La cohorte de personal sanitario descrita aquí incluye a gente más joven y más expuesta al virus, que padecieron una infección sintomática, y en la que hemos podido tomar muestras regulares a lo largo de casi dos años”, explicó Dobaño.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.