El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, propuso este jueves la apertura de cárceles dentro de los cuarteles que se encuentran desocupados, ya sea de la capital o el resto del país, para recluir a quienes comentan actos de "terrorismo urbano".
El burgomaestre se presentó con su bancada Renovación Popular en el Congreso para ofrecer una serie de medidas para frenar la ola de criminalidad que afecta al sector transporte, el cual convocó hoy un paro.
En conferencia de prensa, la autoridad edil lamentó el déficit de prisiones en donde recluir al gran número de detenidos por extorsión.
"El punto de nuestra propuesta es la apertura de cárceles en cuarteles desocupados, por un tema de emergencia, para casos de terrorismo urbano. Por ejemplo, San Jorge, que es un penal, debería estar al servicio de la gente que es amenazada por delincuentes que te pone una granada", manifestó.
La implementación de grilletes electrónicos para reos primarios es otra propuesta, la cual estaría enfocada en delitos menores, como inasistencia familiar, hurtos, falsificación de documentos, fraude procesal, entre otros.
Dijo también que han presentado como bancada un proyecto de ley que propone cárcel para fiscales y jueces corruptos que liberen a delincuentes detenidos en flagrancia.
"Cómo financiar estas iniciativas es muy sencillo, con la reducción de consultorías y contratación de personal administrativo a cero a nivel nacional, ya sea en municipios, regiones o ministerios. Allí el ahorro estimado sería de 20.000 millones de soles", indicó.
OTRAS PROPUESTAS
Entre otras propuestas es equipar a la Policía Nacional del Perú con motos, camionetas y drones a nivel nacional. El equipamiento de las motos debe contar con mantenimiento preventivo y correctivo a tres años, tal como ya se ha hecho con Lima.
Plantea también aumentar el presupuesto al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). "Desde hace más de un año venimos pidiendo que se reactive y se le dote recursos. Recordemos que el terrorismo ideológico, del asesino Guzmán, fue derrotado con inteligencia de un grupo pequeño que lo capturó", expresó.
Finalmente, Rafael López Aliaga sugirió fortalecer el plan de recompensas para capturar a las cabezas de extorsionadores y sicarios.
"Es necesario además el cierre inmediato de fronteras porque siguen siendo una coladera. A esto se suma la expulsión, vía terrestre y por tema de derechos humanos, de todos los delincuentes capturados en flagrancia", puntualizó.