Un total de 303 nuevos geoglifos de las Líneas de Nazca fueron revelados por la Inteligencia Artificial (IA), tras un trabajo de campo ejecutado por científicos de la Universidad de Yamagata de Japón durante seis meses en la Pampa de Nazca.
Los resultados fueron expuestos por arqueólogos en una reciente conferencia de prensa, donde se detalló que en el experimento piloto trabajaron 10 personas, en colaboración con la compañía IBM de Estados Unidos.
733 GEOGLIFOS EN LAS LÍNEAS DE NAZCA
En dicha exposición, señalaron que la cifra total de geoglifos hallados recientemente se complementan con los 430 descubiertos anteriormente, sumando así 733 en la Pampa de Nazca.
TAMBIÉN PUEDES VER | ¡INDIGNANTE! Mincul denuncia que sujeto causó daños al Candelabro de Paracas
Sin embargo, precisaron que, hasta el momento, solo se exploró un 30 %, por lo que falta otro 70 %.
GEOGLIFOS GIGANTES Y PEQUEÑOS
Por un lado, los geoglifos gigantes de tipo lineal representan animales silvestres que están distribuidos en una red de geoglifos lineales y trapezoidales. En este caso, no se descarta que se utilizaban para actividades rituales comunitarias.
Por otro, los pequeños en relieve constituyen motivos relacionados con la actividad humana, donde se pueden distinguir seres humanos y camélidos domesticados. Están ubicados, comúnmente, cerca de senderos serpenteantes.
Vale mencionar que el tamaño promedio de los nuevos geoglifos es de nueve metros. "Pueden haber más grandes o más pequeños, pero esa es la media", indicaron.
USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Refirieron que, para el trabajo de campo, se utilizaron tecnologías de teledetección, como imágenes satelitales, fotografías aéreas y capturas de imagen con drones, realizando amplios estudios de campo en la Pampa de Nazca, que abarcan un área aproximada de 400 kilómetros cuadrados, lo que ha permitido las revelaciones de la IA.
"El método tradicional de estudio, que consistía en identificar visualmente los geoglifos desde imágenes de alta resolución de la vasta área, era lento y conllevaba el riesgo de pasar por alto algunos de ellos; no obstante, el uso de la IA en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa", subrayaron.
FOTOGRAFÍAS DE GEOGLIFOS HALLADOS