El próximo jueves 21 de diciembre, la Línea 2 del Metro de Lima iniciará el proceso de marcha blanca por un periodo por periodo de tres meses, así lo dio a conocer la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano.
¿De qué se trata la realización de marcha blanca? Es una etapa transitoria para conocer el funcionamiento adecuado del sistema, que permite corregir las dificultades que se puedan presentar. En este caso, la prueba se llevará a cabo en una primera etapa que comprende 5.2 kilómetros y cubre el distrito de Santa Anita y el límite de El Agustino.
Este medio de transporte cuenta con cinco trenes -cada uno con seis coches y con capacidad para transportar hasta 200 pasajeros- recorrerán las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita, hasta culminar en la estación Evitamiento.
Cabe señalar que, en agosto de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que estas pruebas se realizarán con personas, quienes, temporalmente, viajarán de forma gratuita.
El MTC estima que solo en esta primera etapa se podrá viajar de la estación Mercado Santa Anita hasta la estación de Evitamiento en tan solo 15 minutos. Actualmente, toma alrededor de 50 minutos trasladarse en ese tramo en transporte público.
El precio para utilizar este medio de transporte todavía no está definido, a pesar de que en la gestión anterior de la cartera de Transportes se señaló que el costo se estimaba que sería de S/2.