El Perú es un país altamente sísmico, lo cual significa que ninguna ciudad está libre de ser afectada en algún momento. Este viernes le tocó a Arequipa con una magnitud 7 grados. Pero ¿qué pasa con Lima?, donde hay un largo silencio sísmico.
Según Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en la zona costera central ocurre el choque de las placas de Nazca y Sudamericana, lo que ha generado en el tiempo una alta actividad sísmica.
"Esa frecuencia de sismos nos ha permitido investigar y llegar a la conclusión de que existe la probabilidad de que, frente a la costa de Lima, pueda ocurrir en algún momento un sismo de magnitud elevada; por eso en los simulacros ensayamos sismos de magnitud 8.8", dijo a la Agencia Andina.
Tavera recordó que el sismo más grande que se ha dado en la costa central peruana ocurrió en el año 1746, con magnitud entre 8.8 y 9. Y, desde entonces, no hubo otro de magnitud elevada. Por tanto, hay 278 años de acumulación de energía que solo se liberará con un sismo de más de 8 de magnitud.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha elaborado un Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando "deformación" y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.
En la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace 278 años. Según Tavera, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño, sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, lugares para los que se pronostica sismos con magnitudes cercanas a 8.
TAMBIÉN PUEDES VER | Sismo en Arequipa: Marina de Guerra del Perú canceló alerta de tsunami
Tavera dijo además que los terremotos son parte del proceso evolutivo del planeta y que la población debe entenderlos de esa manera para estar preparados, por ejemplo, participando activamente en los simulacros organizados por Defensa Civil.
Mapa de Acoplamiento Sísmico: