El Poder Judicial ordenó a los equipos de la Liga 1 Betsson y a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) a que entreguen los contratos firmados con el Consorcio Fútbol Perú (GolPeru).
Esto se da, luego de que, días atrás, el ente judicial anulara la medida cautelar que interpuso la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que los acuerdos entre algunas instituciones deportivas y GolPeru no se desarrollen, sustentado que el máximo ente de nuestro balompié es el único que tiene la autoridad para manejar los derechos de televisión.
Ahora el Poder Judicial, a través de la resolución N° 00056-2023-1-5001-JR-PE-01, busca cumplir el “pedido de exhibición de los contratos suscritos por la Asociación deportiva de fútbol profesional o por los clubes con GOL TV Latinoamérica SAC, relacionados con los derechos de transmisión de la liga 1-2023″.
Este nuevo documento fue emitido con la finalidad de “dilucidar si efectivamente los investigados incurrieron en actos de extorsión y/o coacción para la firma de documentos que favorecen a la Federación Peruana de Fútbol, a pesar de tener contratos vigentes como se ha señalado en acto oral”.
En caso de que los clubes y la ADFP no acaten la ordenanza determinada por PJ, podrían incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad, encubrimiento y obstrucción a la justicia. Asimismo, la Fiscalía podría pedir allanamientos e incautaciones de documentos hasta conseguir estas pruebas.
Los equipos que tiene contrato con el Consorcio son Universitario de Deportes, Deportivo Municipal. Carlos A. Mannucci, Sport Boys.