La selección peruana de vóley culminó con cero puntos su participación en el Sudamericano Femenino 2023, que se realizó en la ciudad de Recife, Brasil, tras perder 3-2 ante Chile. Registrando la peor campaña de su historia, hecho que ha generado indignación entre los hinchas, y los personajes involucrados.
Atrás quedaron los momentos de gloria y festejos. Sobre esta triste realidad, la excapitana del combinado nacional, Leyla Chihuán, alzó la voz para criticar sobre la paupérrima actuación del cuadro que dirige Francisco Hervás.
"Duele mucho, pero no el hecho que sea Chile, duele perder contra cualquiera. Perú es una selección olímpica, medallista y protagonista”, manifestó la excongresista.
Además, Chihuán sostuvo: "Ha cambiado la mística, las ganas de defender tu camiseta, la disciplina que se imponía en cada entrenamiento y concentración. Las ganas de salir y sacarse la m… por su camiseta”.
También criticó fuertemente a la dirigencia: "Qué hemos hecho durante estos cinco años, si bien los otros se están preparando y creciendo, nosotros nos hemos estancado o hemos ido más atrás. Qué vamos a hacer los próximos cuatro o seis años, qué ciclo olímpico nos espera. Ya estamos abajo, hemos tocado fondo”.
Por último, la exlegisladora le respondió a sus detractores, quienes buscan desmerecer su participación, cuando le tocó defender la camiseta nacional en diversos torneos.
"Siempre me dicen ‘con qué moral hablas’ y lo digo ahora con la moral suficiente que dejé a Perú en una buena época. Fui capitana de la selección casi 10 años y todo ese tiempo nos mantuvimos en la élite. Esa es la autoridad que tengo para hablar de vóley, al igual que dicen de muchas compañeras, que tienen en el pecho una medalla olímpica y la gente se atreve a decir ‘quiénes son ellas para opinar’ ahora me gustaría que opinen”, la excentral del cuadro peruano.