Siete grupos parlamentarios, con el respaldo de varios legisladores no agrupados, presentaron este jueves 4 de abril una moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la adjuración de la venta online de entradas a Machu Picchu a la empresa Joinnus.
Los legisladores advierten una "falta de capacidad de gestión" por parte de Urteaga en la conducción de la cartera de Cultura y "grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país y la reactivación económica".
Cuestionaron, específicamente, que el Mincul adjudicara directamente, a Joinnus S.A.C., el contrato para proporcionar la venta en línea de entradas para la ciudadela inca, para combatir a las mafias que controlan los boletos físicos.
Según los firmantes del documento, la medida constituye un caos de "fraude a la ley", dado que el servicio debió ser contratado a través de un proceso de licitación pública.
También apuntaron que, durante la interpelación de Leslie Urteaga, ella "evidenció de manera indiscutible direccionamiento" en beneficio de la empresa Joinnus, sin contar con sustento técnico y económico que justifique su inclusión.
La moción fue presentada por el parlamentario izquierdista Guido Bellido, de la bancada Perú Bicentenario, y cuenta con el respaldo de legisladores de su bancada, así como de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular y Bloque Magisterial.
Además, por congresistas de Perú Libre, Podemos Perú y Somos Perú, y por cinco legisladores no agrupados.