La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó la suspensión de la mesa de trabajo y diálogo que se tenía previsto instalar este martes en Machu Picchu Pueblo, tras la polémica relacionada con la venta de entradas a la ciudad del inca a través de la empresa Joinnus.
La titular del Mincul recordó que el último domingo se acordó con las autoridades de Cusco y representantes de las organizaciones de la huelga iniciar este martes una mesa de trabajo y diálogo, pero antes se tenía que levantar la huelga y reiniciar las actividades en Machu Picchu.
"No se están cumpliendo las condiciones para el diálogo", expresó la ministra de Cultura en conferencia de prensa.
Leslie Urteaga agregó: "Eso no ha sucedido, el Gobierno Regional de Cusco realiza en estos momentos esfuerzos para que se levante la huelga. Nosotros expresamos nuestra disposición al diálogo. Hemos venido temprano a Cusco para ir a Machu Picchu. Estamos dispuestos a conversar para lograr acuerdos en favor de Machu Picchu, Cusco y el Perú".
La ministra dijo, en tal sentido, que el diálogo se tiene que hacer en un ambiente de paz, tolerancia y respeto.
"La mesa se instalará siempre que se levante la huelga. Hemos visto en redes sociales que han dado una tregua de 12 horas y que luego reiniciarían la huelga. Eso es un adelanto de opinión y no fue lo que se acordó el domingo. Esperamos que la reunión que se desarrolla ahora en Machu Picchu Pueblo llegue a buen puerto. Nosotros estamos dispuestos a dialogar", indicó.
Finalmente, Urteaga afirmó que al día se pierden más de 1 millón de soles y se ocasiona un grave daño al sector turismo y a las familias que viven de esta actividad.