La noche de este jueves 8 de agosto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, asistió a la inauguración del 28º Festival de Cine de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Cuando la integrante del Consejo de Ministros estaba realizando su discurso en el Teatro Nacional, los asistentes comenzaron a abuchearla, mientras otro grupo de personas mostraron una pancarta con la consigna de “defensa del cine peruano”, interrumpiendo a Urteaga.
"¡Fuera mentirosa!", "¡no a la censura!", además de señalarla como "¡Corrupta!". En medio de las pifias, Urteaga pidió “con todo respeto” que la dejaran terminar su discurso. Lamentablemente, ese propósito no se llegó a realizar, debido a que la política tuvo que abandonar el escenario.
Desde hace meses, los cineastas han expresado su descontento con la inacción de Urteaga frente a una ley impulsada por la congresista Adriana Tudela, que regula el financiamiento de las películas peruanas que relaten las violaciones de derechos humanos durante la época del conflicto interno entre los años 1980-2000. Por otro lado, limita el presupuesto para el cine de autor, regional e indígena.
En junio pasado, el Congreso aprobó la iniciativa legislativa con 84 votos a favor y sin segunda votación. Posteriormente, Urteaga tomó la decisión que observará la norma, ya que el Parlamento no consideró un informe técnico de su ministerio.