En el Congreso de la República, un sector de la izquierda decidió presentar una moción de orden del día para "dejar sin efecto" el acuerdo de la Mesa Directiva que dispone elevar, con carácter retroactivo, la asignación por función congresal.
De acuerdo con el respectivo documento, los promotores de dicha moción son los legisladores Sigrid Bazán, Susel Paredes, Roberto Sánchez, Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría y Ruth Luque.
Como se sabe, el Parlamento acordó, desde la segunda legislatura del período anual de sesiones 2023-2024, incrementar la asignación por función congresal.
Se trata del monto que reciben los parlamentarios por desempeñar su labor de manera mensual, que pasará de S/ 7,617.20 hasta S/ 11,000.00. Esto representa un aumento de S/ 3,383.00.
A consideración de los firmantes, "este tipo de decisiones remunerativas no puede ser tomadas sin debate público, sobre todo en un contexto de crisis económica".
"A efectos de recuperar la confianza de la ciudadanía, es indispensable que la Mesa Directiva dé marcha atrás en el mencionado acuerdo y/o llevarlo al Pleno para que los 130 congresistas decidan su ratificación o archivamiento", se lee en el texto.