¡PENOSO! La República Democrática del Congo desplazó al Perú como el segundo mayor exportador mundial de cobre el año pasado.
Una de las causas de este preocupante resultado es la crisis política acrecentada desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia y cuyo corolario fue el golpe de Estado que este asestó, lo que desató, luego de la asunción constitucional de Dina Boluarte al poder, una serie de violentas protestas en diversas zonas del sur del país.
La incertidumbre ha alejado la inversión del Perú; mientras que, por el contrario, el dinero es bienvenido en los ricos yacimientos minerales de África.
Durante años, el Perú había sido el mayor productor y exportador de cobre después de su vecino Chile, gracias a una serie de millonarios proyectos. No obstante, en los recientes años, la agitación política y las protestas de las comunidades mantienen bastante estancadas las exportaciones de este mineral.
Las exportaciones congoleñas se han más que duplicado desde 2018 a 2,4 millones de toneladas. En tanto, Perú envió 2,2 millones de toneladas.