En el Perú, más del 20% de la población padece prediabetes, una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero aún no son lo suficientemente elevados para que se diagnostique diabetes.
Si tienes prediabetes, es posible que ya esté comenzando el daño a largo plazo de la diabetes, especialmente en el corazón y los riñones. Sin embargo, hay buenas noticias, la evolución de prediabetes a diabetes no es inevitable. Toma nota de los posibles síntomas de alerta que debes tener en cuenta para acudir al médico y descartar la probabilidad de desarrollar diabetes.
Síntomas que indican que padeces prediabetes
La mayoría de las personas no saben que tienen prediabetes porque no suelen presentar síntomas. Pero existen algunos signos principales que sugieren un posible caso de prediabetes y son los siguientes:
1. Sed constante y necesidad de orinar: El cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar a través de la orina, lo que hace que tengas mayor necesidad de ir al baño. A su vez, esto puede causar deshidratación, lo que hace que sientas más sed.
2. Fatiga extrema: El azúcar en la sangre es utilizado por tu cuerpo como combustible, pero tu cuerpo no es capaz de convertir el azúcar en energía; es decir, que no puede procesarla, lo que hace que sientas cansancio excesivo aun sin hacer actividad física.
3. Cambios de peso: Como tu cuerpo no puede obtener la energía que necesita del azúcar en la sangre, empieza a quemar otras cosas para recibirla, lo que ocasiona pérdidas repentinas de peso. Por el contrario, también puedes subir de peso sin razón aparente, ya que la resistencia a la insulina te provoca más hambre.
4. Entumecimiento u hormigueo en las manos y pies: La prediabetes afecta a la circulación de la sangre, ocasionando el llamado hormigueo en los dedos de las manos y pies.
5. Visión borrosa: Los aumentos y caídas repentinas de los niveles de azúcar en la sangre pueden afectaprediabetes r la capacidad del ojo para enfocar correctamente, ocasionando la visión borrosa. Este síntoma suele desaparecer una vez que los niveles de azúcar han sido regulados.
Alertas en la piel por prediabetes
Estas señales en la piel están relacionadas con la resistencia a la insulina, hormona producida por el páncreas encargada de procesar y controlar la cantidad de azúcar en la sangre; por ello, se considera una de las primeras señales de alerta de prediabetes.
Se trata de una afección en la piel y su característica principal es la presencia de áreas oscuras en pliegues. Este síntoma suele aparecer en axilas, parte posterior del cuello, ingle, codos, rodillas, labios, palmas de las manos o los pies y debajo de los senos en caso de las mujeres y es un importante indicador que nos alerta de la probabilidad de desarrollar Diabetes.
La aparición de este síntoma no es suficiente para pronosticar o diagnosticar prediabetes, pero sí es una señal para analizar el estado de salud general y realizar análisis que ayuden al médico a diagnosticarla correctamente. Por eso, debemos mantener una salud preventiva, siempre alertas ante cualquier signo que se presente.
Sí quieres conocer más sobre la prediabetes y la diabetes, puedes visitar www.diabetesperu.org.pe, un espacio promovido por Merck Peruana, donde encontrarás información especializada sobre este mal. Además, podrás realizarte un test de descarte de la enfermedad.