La figura de colaborador eficaz puede ser una oportunidad de permitirle a la justicia reconocer y responsabilizar a más personas involucradas en un caso. Pero, ¿qué pasa si dicha figura puede ser politizada o direccionada por los fiscales?
'ContraCorriente' pone sobre la mesa el relato de tres víctimas que se han visto afectadas en sus diferentes casos por la mala práctica de la colaboración eficaz por parte de los magistrados.
El Policía en retiro y hoy abogado Hilario Rosales Sánchez comenta que su caso se inició en Piura, con los terrenos que involucraban al Sodalicio de Vida Cristiana, que crea la Asociación San Juan Bautista y la inmobiliaria Miraflores. Para no involucrar al Sodalicio, se denunció que el sindicato de trabajadoresde er pagados por la asociación, pero no se encontraron pruebas. Sin embargo, la fiscal Luz Peralta abrió una investigación y adjunto, dice el letrado, pruebas falsas.
Asimismo, por primera vez, el testimonio de Jorge Ortiz Marreros, exdirector general del Gobierno Interior del Minsterio del Interior, sindicado de operar en la tesis fiscal sobbre el caso 'Los Waykis en la Sombra', así como el cobro de cupos a prefectos y sub-prefectos. En el pedido de prisión preventiva en su contra, la Fiscalía tiene el testimonio de Walter Jacobo Gutiérrez Vaisman, candidato a alcalde de San Juan de Lurigancho en el 2022 y subprefecto nombrado por Jorge Ortiz, que -al final- relataría el vínculo entre el letrado y Nicanor Boluarte en reuniones, debido a que"le dolió en el alma cuando decido cesarle" de su cargo, según Marreros.
Pero, lo más resaltante, es que el colaborador eficaz o testigo clave de la Fiscalía tendría seis denuncias en proceso, dos por violencia familiar y una por violación a una menor de edad que podría estar negociando a cambio de su testimonio.