Josefina Miró Quesada, abogada de Ana Estrada, quien padecía una enfermedad degenerativa progresiva, dijo que su defendida "murió de acuerdo a sus términos".
"La lucha de Ana no solamente ha sido judicial, nos ha permitido ver la vida y la muerte con otros ojos", dijo la letrada en una entrevista en RPP.
Gracias al caso de Ana Estrada, según Quesada, "la justicia reconoció por primera vez en la historia del Perú que todos tenemos un derecho a la muerte digna".
TAMBIÉN PUEDES VER | Jefe de la PNP sobre suspensión de Harvey Colchado: "Nadie es indispensable"
La abogada agregó también: "Es importante hablar de la muerte como parte de la vida, naturalizarla, y entender que a todos nos va a llegar ese momento".
Josefina Miró Quesada señaló que el procedimiento médico se realizó conforme al plan y protocolo de muerte digna.
"Y eso dio tranquilidad para que el proceso pueda darse con paz y certeza de que ese día ella se despediría de todos nosotros. Fue un proceso íntimo caracterizado por amor, por muchísima paz, tranquilidad, escuchando la música que ella quería", expresó.
Dijo, finalmente: "Fue un momento simbólico y muchos sentimientos encontrados, yo he transitado con ella todo este proceso. Para mí es más que una sensación de tranquilidad, me la imagino volando por las montañas, por el mar, por el aire libre. Eso me da mucha paz. Sé que Ana vivirá por siempre".