El sector informal está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica.
Actualmente, la informalidad en nuestro país representa más del 70 % del mercado laboral, según el docente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Carlos González.
Pero, ¿cuáles son los motivos que impulsan la informalidad? De acuerdo con el especialista, este fenómeno prevalece, principalmente, por la falta de una adecuada infraestructura educativa y productiva.
"El primer problema es la falta de una adecuada infraestructura educativa. No hay inversión que permita el conocimiento y el aumento de la capacidad de producción; técnicamente, hablamos de la productividad, que es la base de los salarios. Está muy retrasada la infraestructura educativa. Hay falencias en zonas rurales y urbanomarginales, que son zonas extremas", explicó González.
"El segundo problema es la estructura productiva. Se ensayan medidas para generar empleo, pero son proindustriales", agregó el experto en la materia.