Tras la actuación de un tribunal de Río de Janeiro en la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ednaldo Rodrigues, la FIFA y Conmebol envió una carta al organismo en medio del nuevo proceso de elección de autoridades que se piensa llevar a cabo para reemplazar al ahora ex titular de la CBF.
En la misiva, el ente que rige los destinos del fútbol mundial citó un artículo de su Estatuto para remarcar el proceso: ”Las asociaciones miembro de la FIFA deben gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de ningún tipo de terceros”.
Si se mantiene la posición que impulsó el tribunal de justicia deportiva, corre peligro la participación, tanto de los seleccionados como de los clubes en competencias deportivas a nivel internacional.
“Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano de decisión correspondiente para su consideración y decisión, que también puede incluir una suspensión”, confirmaron en su reporte.
Y agregaron: “Si la CBF fuera finalmente suspendida por el organismo correspondiente de la FIFA, perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que la CBF, los equipos representativos y los clubes ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición o competición internacional mientras esté suspendida”.
Como se recuerda, el pasado 7 de diciembre, el Tribunal de Justicia de Río resolvió la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, y la obligación de convocar a elecciones en un plazo de 30 días. En un hecho sin precedentes, el tribunal eligió a José Perdiz de Jesús, mandamás del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD), como líder interino hasta la celebración de los comicios.