Las madres del comedor popular 'Señor de Los Milagros', ubicado en San Juan de Lurigancho, temen por su vida y denuncian ser víctimas de extorsiones desde marzo del presente año.
Un grupo de delincuentes exigen un pago de 20 mil soles a cambio de no atentar contra la vida de estas mujeres luchadoras, quienes diariamente se esfuerzan por alimentar a niños, ancianos y familias de escasos recursos.
Según exitosa, las extorsiones no solo se limitaron a mensajes y cartas intimidatorias, sino que escalaron a actos violentos.
Hace unas semanas, los hampones dispararon contra el portón del comedor, que además forma parte de una agrupación de acción social más amplia, compuesta también por un mercadillo y un colegio local.
"Acerca y mira el portón de la parroquia, al costado de tu colegio. Así como te he metido plomo. Quiero que sepas algo, acá vas a tranzar con la batería. Quiero 20 mil soles por la seguridad de tu familia y la de tu colegio y la de todos los vendedores del mercado. Caso contrario, date por muerta, ya sabes que se ha muerto la tía del Trébol, ¿no? (…) Acá pagas o te mueres, ahí te he dejado una nota. Y espero no te agiles con los tombos que tengo ojos por todos lados", se lee en uno de los mensajes extorsivos, enviado casi a las 2 de la mañana.
Las mujeres señalaron que intentaron negociar con los delincuentes, ofreciéndoles 300 soles mensuales, pero estos se negaron a aceptarlos.
BUSCARON APOYO DE LA PNP
Pese a que las trabajadoras buscaron apoyo de la Policía Nacional, los esfuerzos fueron insuficientes. "Nos atendieron, pero la situación en la zona está desbordada. La Policía tiene las manos atadas", declaró una de las madres afectadas.
Asimismo, exigen a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que tome acción sobre lo que viene ocurriendo.
Sostienen que la cantidad de actos delictivos de la misma naturaleza requieren de una acción real y que, si fuera necesario, implique el uso de las Fuerzas Armadas en las calles.