La Fiscalía archivó la investigación contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y otros por los delitos de organización criminal, falsificación de documenos e inducción a votar en un sentido determinado.
El documento señala que el fiscal Erasmo Benavides Corbetta dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra la líder de Fuerza Popular, su padre Alberto Fujimori; su abogada Giuliana Loza y Luis Galarreta Velarde, secretario general de su partido, entre otros.
Asimismo, la decisión alcanza a José Aybar Cancho, la congresista fujimorista Patricia Juárez, el empresario Dionisio Romero Paoletti; Eduardo Romero Guzmán; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; Walter Chirinos Purizaga; Pier Figari y Ana Hertz de Vega.
Cabe recordar que el caso se abrió el 8 de julio del 2021 luego de que el abogado Malzon Urbina afirmara que 1,250 millones de dólares fueron traídos desde Suiza para financiar la última campaña presidencial de Keiko Fujimori.
Y que, adicionalmente, ese dinero habría sido utilizado para "premiar" a quienes hayan votado por la hija de Alberto Fujimori.
Sin embargo, el fiscal Erasmo Benavides determinó que “no se ha logrado verificar sospecha simple de la existencia de una estructura organizativa sólida y de una voluntad colectiva y vinculante entre los investigados, lo cual constituye el núcleo sostenible de una red criminal”.