El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 fue otorgado para Katalin Karikó y Drew Weismann debido a sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero contra la COVID-19, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Los científicos celebraron hoy el premio, así como valoraron cómo sus avances y descubrimientos han contribuido a salvar millones de vidas y conectan la investigación básica con la investigación aplicada y la clínica.
Los nuevos nobeles fueron reconocidos por sus investigaciones sobre el ARN mensajero (ARNm), que permitieron desarrollar vacunas eficaces contra la covid-19 y pueden prevenir otras enfermedades graves.
TAMBIÉN PUEDES VER | OMS recomienda ahora solo una dosis de cualquier vacuna contra la COVID-19
AVANCES CIENTÍFICOS
La investigadora Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), recordó que los avances científicos de los dos premiados comenzaron a principios del siglo.
En declaraciones a EFE, Sola valoró cómo sus hallazgos permitieron desarrollar una molécula con fines terapéuticos que ha contribuido a salvar millones de vidas durante la pandemia, pero que tienen además un "enorme potencial" frente a otras enfermedades y patógenos.
TAMBIÉN PUEDES VER | Donald Trump sobre juicio civil en su contra: "¡Es es una farsa!"
La investigadora explicó que la culminación de sus investigaciones sobre el ARNm permitieron durante la crisis mundial a causa del coronavirus el desarrollo de un producto que se comercializó "y cambió el curso de los acontecimientos".
El genetista Lluís Montoliu, también del Centro Nacional de Biotecnología, manifestó que Karikó y Weissman han recibido "seguramente" el premio Nobel "más merecido en muchos años".
Montoliu, en declaraciones a EFE, recordó que su trabajo de investigación básica, publicado en 2005, fue esencial para desarrollar las vacunas de ARNm contra la covid-19, que salvaron millones de vidas, por lo que expresó su "más sincera enhorabuena y admiración por estos dos grandes científicos".