La Junta de Fiscales Supremos, encabezada por Juan Carlos Villena, emitió un comunicado en donde rechaza la ley que le devuelve la facultad de investigar delitos a la Policía Nacional del Perú, que está pendiente de una segunda votación en el Congreso.
El fiscal de la Nación cuestionó que, con la aprobación de la norma, "los despachos fiscales no podrán conducir directamente investigaciones preliminares".
De acuerdo con el titular del Ministerio Público, "esta norma inconstitucional" tiene como objetivo que "todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional".
"Esto colisiona con la autonomía institucional del Ministerio Público, la efectiva separación de poderes y una verdadera democracia", manifestó Villena mediante un pronunciamiento.
Indicaron también que los efectivos policiales no se encuentran debidamente capacitados ni dotados de los recursos logísticos para llevar a cabo una eficiente labor investigativa.
"Resulta insostenible que se pretenda atribuir a la Policía Nacional la conducción de la investigación preliminar, dado que su personal no se encuentra capacitado debidamente y no se le ha dotado de los recursos logísticos y operativos por décadas para una eficiente labor investigativa", concluyó Juan Carlos Villena.