El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, lanzó una polémica propuesta en contexto de la reforma del sistema de pensiones en el país: aumentar la tasa de contribución de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que actualmente está fijada en un 10%.
"Probablemente, como ya se ha visto con el aporte en Chile, el 10% de aporte es muy poco, ahora que la esperanza de vida sigue creciendo", sostuvo Velarde.
"En Chile, lo están subiendo a 15% y, en Europa, superan el 15%, pero es un proceso y se va a tener que hacer un cambio poco a poco. Lo esencial es ese esquema", agregó el titular del BCR durante la primera conferencia del 2024 sobre el reporte de inflación en el Perú.
Asimismo, Julio Velarde respaldó el sistema de contribución privada a través de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de las AFP, en desmedro con la contribución en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde los aportes van a un fondo común.
"La ventaja de la cuenta individual es que no desfinancia el presupuesto. Es el mejor sistema", remarcó el destacado banquero.
En otro momento, Velarde alertó que la liberación de los fondos de AFP afectaría gravemente las futuras pensiones.
"No conozco a ninguna persona seria, excepto algún ultraliberal, que no crea en mantener el sistema", aseveró.