El juez Richard Concepción Carhuancho dio una entrevista para referirse a la acusación que recae en su contra por una supuesta responsabilidad en devolver el oro incautado al empresario Javier Miu Lei, involucrado en el caso Andrés Hurtado.
El magistrado sostuvo que prefiere que "lo maten" antes de que "lo deshonren" por ser señalado en la presunto devolución irregular a uno de los implicados en caso 'Chibolín'.
El juez Carhuancho precisó que la responsabilidad de este accionar recae en otras personas, ya que él declaro infundado dicho pedido para devolver el oro.
"Me he sentido indignado por que se toque mi honra, mi dignidad está por encima de mi vida. Prefiero a mi que me maten a que me deshonren", expresó en Panorama.
En ese sentido, el magistrado mencionó que se presentó un pedido para devolver las 4 barras de oro y que, al ser rechazadas por su persona, la Segunda Sala Penal de Apelaciones apelló su resolución, la cual revocó su decisión y ordenó restituir 2 lingotes de oro. Esto estuvo firmado por el juez Iván Quispe Aucca, Walter Gálvez Condori y Edgar Medina Salas.
Pero, la devolución de cinco barras restantes, pertenecientes al segundo grupo, fue impedido por la empresa 'Las Lomas Doradas', cuya propiedad está registrada a nombre de Javier Miu Lei.
Por lo que, otra vez, el juez Carhuancho declaró infudada la variación de esta medida, la cual fue promovido por la defensa técnica de la mencionada minera. Sin embargo, el fiscal Sal y Rosas optaron por la devolución de lo incautado en febrero del 2022.