El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), señaló que la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de enviar un “grupo de alto nivel” para evaluar la situación del Perú no va a afectar los procedimientos que se llevan a cabo en diferentes entidades del Estado como el Parlamento, la Fiscalía, el Poder Judicial o la Defensoría del Pueblo.
“Lo que lo que decida la OEA, que está en su derecho, (…) de ninguna manera va a afectar los procesos que tienen que realizar los diferentes actores del Estado Peruano, como el Congreso, Ministerio Público, Poder Judicial o la Defensoría del Pueblo. Todos continúan realizando sus actividades”, expresó Williams en una rueda de prensa.
PUEDES VER | Estados Unidos a Pedro Castillo: “La rendición de cuentas es vital para una democracia”
A consideración del titular del Legislativo, “va a ser bueno” que lleguen al país los representantes de la OEA para que así puedan escuchar la versión del Ministerio Público y del Congreso sobre las elucubraciones del mandatario Pedro Castillo acerca de que hay un supuesto intento de golpe de Estado en su contra.
“Va a ser bueno que vengan y que hablen con la Fiscalía, que tiene muchísimo que informar, y que hablen con el Congreso, que nosotros también tenemos muchas cosas que decirles”, refirió el legislador de Avanza País.
Previamente, José Williams remarcó que las acciones de control político, como las interpelaciones o censuras a ministros, así como las mociones de vacancia por incapacidad moral permanente y el otorgamiento permiso para que el mandatario salga del país, son competencias constitucionales del Congreso, por lo que “no hay nada extraordinario” en que se apliquen.
Agregó que las denuncias constitucionales en contra de Castillo siguen su curso en el Parlamento, en concordancia con el reglamento de la representación nacional.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube