El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, criticó rotundamente la suspensión que se le impuso al fiscal superior Rafael Vela, la cual tendrá una duración de ocho meses. Esta decisión de sancionar al funcionario público fue tomada por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
“Es una sanción desproporcionada de ocho meses que prácticamente nos está retirando de nuestra función. Nosotros somos fiscales de carrera; hace más de 15 o 20 años somos fiscales”, expresó en Nunca es Tarde.
Asimismo, Domingo Pérez aprovechó el espacio para arremeter contra Juan Fernández Jerí, actual jefe de la ANC, quien por cierto tuvo un nombramiento polémico, pues según la Contraloría General de la República (CGR) presenta "indicios de irregularidad".
“El señor Fernández Jerí no es de carrera, cumple los cinco años para lo cual ha sido nombrado y se va a ir del Ministerio Público. Él dijo que iba a luchar contra la impunidad de los fiscales titulares, eso es una ofensa para todo los que han ganado un puesto a través de un concurso público, la garantía de que puede haber independencia en la función fiscal es que se respete la inamovilidad de los fiscales que concursaron esa plaza”, señaló.
Finalmente, llamó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a realizar algún tipo de medida que abstenga de su cargo a Fernández Jerí, pues considera que las acciones irregulares que ha cometido no son acordes al cargo que desempeña.
“Yo invoco a la Junta Nacional de Justicia, está dentro de su atribución, que pueda dictar alguna medida de abstención en el cargo a Antonio Fernández Jerí. Ha cometido unas irregularidades que no son propias de la función. Dijo que ha ido al Congreso de la República a gestionar con congresistas (por su presupuesto). La fiscal de la Nación es la única competente legalmente a hacer cualquier gestión ante el Poder Legislativo, no el señor Antonio Fernández Jerí”, culminó