La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el informe que declara procedente una denuncia constitucional contra el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por presunta colusión agravada.
La denuncia que involucra al titular del JNE está relacionada con la contratación irregular del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla.
De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República (CGR), Tuesta Soldevilla no cumplió con uno de los requisitos formales del contrato que le formuló el JNE. En el mismo, detallan, se exigía una experiencia específica de 3 años en prestación de servicios de asesoría en materia electoral.
La promotora de la presente denuncia, Rosselli Amuruz, advierte que Salas Arenas incurrió en el delito contra la administración pública, acto ilegal cometido por funcionarios – colusión agravada y nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo.
Vale remarcar que en dicho grupo de trabajo se registraron 12 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.