El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, anunció este domingo que renunciará a su derecho al antejuicio para afrontar las investigaciones en su contra llevadas a cabo por el Ministerio Público.
El último viernes, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional en contra del titular de la JNE como presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.
Al respecto, mediante un comunicado, Salas Arenas señaló que no ha ejercido influencia alguna en el asunto en cuestión para conseguir algo indebido o ilícito. "Me limité a las referencias laborales que hice sobre la competencia y disponibilidad de ese profesional", indicó.
"Sin embargo, en aras de ratificar mi absoluto respeto a las instituciones del sistema de justicia, renuncio formalmente a mi derecho al antejuicio en esta causa. El día lunes formalizaré esta renuncia ante las autoridades pertinentes, dado que no tengo nada que temer", manifestó.
Asimismo, Jorge Salas Arenas negó haber ejercido alguna influencia en Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, para la contratación de su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.
"Confío plenamente en la independencia de los tribunales de justicia y ejerceré mi derecho a defenderme de las falsas imputaciones del Sr. Walter Ríos, sentenciado por sus hechos y vínculos con los denominados 'Cuellos Blancos del Puerto', con los que no estuve ni estoy relacionado", concluyó.