Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, reapareció este jueves para declarar como testigo en el juicio seguido contra Jorge Luis Cuba Hidalgo, exviceministro de Transportes del MTC, y otros por el delito de lavado de activos, en marco de las coimas que se pagaron para ganar la licitación del Metro de Lima.
Esta es la primera vez que Barata declara en un juicio llevado adelante por el Equipo Especial Lava Jato.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional convocó al exjefe de la corrupta constructora brasileña en el país como testigo, quien se conectó desde Brasil de manera virtual y acompañado de su abogado, Carlos Kauffmann.
Fue el fiscal José Domingo Pérez el que se encargó de iniciar el interrogatorio a Jorge Barata.
CASO HUMALA-HEREDIA
Como se recuerda, la jueza Nayko Coronado ordenó días atrás que Barata se presente, de forma presencial, el próximo 10 de octubre para declarar en juicio en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Para esto, se tomó en cuenta que, como colaborador eficaz, el brasileño tiene la obligación de obedecer las citaciones de la justicia peruana y que su testimonio es útil para averiguar la verdad en el caso.
Asimismo, la magistrada Coronado dispuso que esta convocatoria se realice bajo apercibimiento de prescindir de su declaración en caso no asista a la fecha fijada.
La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión contra Humala y 26 años para Heredia. Ambos son juzgados por el delito de lavado de activos por la recepción de US$ 3 millones de la constructora brasileña Odebrecht.