El Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, por el caso Gasoducto Sur Peruano.
Sin embargo, está en Brasil, por lo que la medida se haría efectiva cuando se entregue a las autoridades correspondientes de su país para luego ser extraditado y cumplir su detención en Perú.
“Declarar fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva formulado por la Fiscal Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, resolvió el magistrado Leodán Cristóbal Ayala.
La Fiscalía investiga al exejecutivo de la empresa corrupta por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.
Otras disposiciones contra Jorge Barata
Al no estar en territorio peruano, la prisión preventiva se computará una vez que “el imputado se ponga a derecho y/o las autoridades de la Policía Internacional – Interpol”.
Asimismo, considerando el país donde se encuentra el requerido, el PJ dispuso que Jorge Barata se ponga a disposición del Juzgado Nacional en el plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la notificación a su defensa.
Vale precisar que en la investigación también están implicados la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, debido a que el proyecto se dio durante su mandato.