Durante el juicio oral por el caso 'Cócteles', el fiscal José Domingo Pérez aseguró que, entre las personas que declararán se halla el exdirectivo de la compañía brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata.
Domingo Pérez indicó, ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que Barata responderá por los aportes que habría realizado la empresa brasileña en favor de la campaña electoral de Fuerza Popular.
Puntualizó que, según la hipótesis fiscal, los aportes de campaña provinieron de cinco fuentes principales: Odebrecht, Credicorp, Rasmussen, Confiep y Luis Calle Quirós. Estos, dijo, se mezclaban con dinero de otras fuentes.
El integrante del Equipo Especial Lava Jato sostuvo, por otro lado, que los activos de la constructora brasileña fueron captados por Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, tras orden de la lideresa del partido 'naranja', Keiko Fujimori.
"A este juicio oral vendrá Jorge Barata, (ex)superintendente de Odebrecht, para señalar cómo los captadores fueron enviados por Keiko Fujimori para que aporte 1 millón de dólares para su campaña, así como otros funcionarios de dicha empresa", sostuvo Domingo Pérez.
Asimismo, mencionó que se oralizarán los registros de las comunicaciones entre Barata y Yoshiyama, y cómo en la agenda del CEO de la compañía, Marcelo Odebrecht, se consignaba su anotación "Aumentar Keiko para 500 y fazer visita".
"El propio Marcelo Odebrecht señalará cómo esos 500 son parte del millón (de dólares) solicitado por Jorge Barata para Keiko Fujimori", comentó el fiscal.