El Poder Judicial (PJ) declaró nula la resolución que ordena el pase al retiro de Jorge Angulo y, además, finaliza su designación como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con el fallo del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, se declaró fundada, en parte, la demanda interpuesta contra el Ministerio del Interior (Mininter) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La acción de amparo, planteada por la defensa de Angulo, consideraba que se afectaban los derechos al debido proceso, debida fundamentación y motivación de las resoluciones.
En tal sentido, se declaró nula la Resolución Suprema N.° 0019-2024-IN, que publicó el gobierno de Dina Boluarte el 22 de enero de 2024. Vale puntualizar que en la misma se daba por concluido su nombramiento como jefe de la PNP.
Asimismo, se estableció que las entidades demandadas emitan un "nuevo acto administrativo en el plazo que dispone el procedimiento administrativo".
El juez constitucional, sin embargo, rechazó el segundo pedido que hizo Angulo, declarando improcedente su intento de ser reincorporado como teniente general en el cargo de comandante general de la PNP.